Práctica 2. OBSERVANDO LA RESPIRACIÓN
El ritmo y el pulso son intrínsecos a todo tipo de vida: desde el batir de las alas de un insecto hasta los ciclos de fotosíntesis y el abrirse y cerrarse de las flores. Estos ritmos del mundo vivo están incluidos en los más amplios ritmos del propio planeta. Como el subir y bajar de las mareas, el ciclo del día y de la noche y el paso de las estaciones a lo largo del año.
El siguiente paso del programa consiste en desarrollar la conciencia plena de la respiración. Vamos a profundizar en el uso de la respiración como un ancla para fijarnos en el presente y mantenernos abiertos/as a la experiencia.
Se utiliza la imagen del ancla, haciendo un símil con el fondo del mar. La zona más superficial, donde están las olas, sería la zona de la cabeza, con su agitación y su incesante vaivén de pensamientos. La zona del fondo del mar sería la zona de calma, la zona baja del vientre, donde la respiración puede sentirse de una forma cíclica y suave.
Si tienes un minuto, te animo a que veas este vídeo. Forma parte de una campaña de Green Peace, en él se puede ver cómo los ciclos de la tierra se parecen a la respiración humana:
A la hora de realizar esta práctica…
Puedes sentarte en el suelo:
- Utiliza un cojín grueso y duro, que permita que la cadera esté más elevada que las rodillas.
- Alinea la columna vertebral con el cuello y la cabeza, como si quisieras alargarla hacia arriba, a la vez que metes ligeramente la barbilla hacia dentro.
- Relaja los hombros y la expresión facial, revisa la tensión de la mandíbula y suéltala. Mantén los ojos relajados, cerrando suavemente los párpados.
Puedes sentarte en una silla:
- Elige una silla de respaldo recto que permita que apoyes completamente la planta de los pies en el suelo.
- Mantén la espalda recta pero no rígida. Relaja los hombros y la expresión facial, revisa la tensión de la mandíbula y suéltala. Mantén los ojos relajados, cerrando suavemente los párpados.
AUDIOS PARA PRACTICAR
Para empezar a practicar, haz click sobre la imagen correspondiente según la duración que elijas para tu práctica:
Observando la respiración (14 minutos)
Observando la respiración (25 minutos)