BODY SCAN

Práctica 1. BODY SCAN

Para comenzar el entrenamiento de la atención, vamos a observar las diferentes partes del cuerpo. 

El cuerpo es una fuente continua de estímulos y sensaciones que nos van a servir para poder iniciarnos en la conciencia plena. El objetivo de este ejercicio de meditación no es relajarse. Aunque bien puede ser un beneficio secundario, el ejercicio consiste es fijar la atención sobre las diferentes partes del cuerpo.

Recuerda que no hay metas, ni una forma correcta de hacer el ejercicio, simplemente observamos la experiencia. Cuando nos disponemos a meditar es importante decirle a la mente lo que tiene que hacer: 
“Aparezca lo que aparezca, simplemente obsérvalo”

A la hora de realizar esta práctica…

  • Encuentra un lugar tranquilo y evita posibles interrupciones: Preferiblemente, silencia el teléfono. Elige un momento en el cual sea menos probable que alguien pueda interrumpir tu práctica.
  • La iluminación conviene que sea discreta.
  • Encuentra una superficie y una postura cómoda donde permanecer tumbado/a, sin sufrir lesiones o dolores agudos.
  • A medida que practiques, podrás descubrir qué momento del día es preferible para tí. Es importante evitar el sueño, puesto que es incompatible con el entrenamiento de la atención.
  • Si decides practicar la exploración corporal sin guía de audio, es recomendable el uso de un temporizador que marque el final de la práctica.
mindfulness-madrid

AUDIOS PARA PRACTICAR 

Haz click sobre la imagen para empezar la práctica de 14, 20 o 30 minutos de duración:

Versión Corta (14 minutos)

Versión Media (20 minutos)

Versión Larga (30 minutos)