CURSOS DE MINDFULNESS

Traducida como “Conciencia Plena”, Mindfulness se fundamenta en el entrenamiento de una habilidad mental con la que todos nacemos: la habilidad de mantener la atención en el presente.

Mindfulness es una terapia de tercera generación que combina técnicas orientales (meditación vipassana) y occidentales (terapia cognitiva). 

Aunque es relativamente novedosa en España, lleva aplicándose a diferentes problemáticas (estrés, ansiedad, dolor crónico, depresión, etc.) desde hace más de dos décadas en muchos países, y a día de hoy cuenta con un amplio respaldo científico.


¿En qué consiste?

Desarrollamos la capacidad de calmar la mente para ver con claridad. No tiene nada que ver con el mito de dejar la mente en blanco, lo que se trabaja la habilidad de tomar distancia de los propios pensamientos y emociones, permitiendo que estén presentes, pero sin ser absorbidos por ellos.

Comenzamos aprendiendo técnicas que son de gran utilidad para entrenar la concentración y consecuentemente saber calmar la actividad de la mente: empezamos centrando la mente en un objeto (la respiración, el cuerpo, etc.), y posteriormente ampliamos el foco de atención, observando las cosas que suceden a nuestro alrededor sin juzgarlas, sin aferrarnos a ellas ni rechazarlas, si no observando y aceptando las cosas como son.

El objetivo del programa es ganar en libertad. A lo largo de las sesiones, se va desarrollando un espacio interior desde el cual observar las cosas que nos pasan desde la calma y la ausencia de juicio, lo que nos proporcionará libertad para actuar ante lo que nos sucede en el día a día.


¿En qué consisten las sesiones?

Las sesiones son muy prácticas y partimos desde cero. Las técnicas que se aprenden son aplicables a la vida cotidiana. 

El aprendizaje está estructurado en 8 sesiones (una a la semana) de una hora y media aproximadamente. 

En cada sesión se entrena la mente mediante técnicas de meditación y visualización, a la vez que se tratan temas relacionados con lo que se va experimentando y fundamentan la práctica. 

En el periodo entre sesión y sesión, la persona que está aprendiendo Mindfulness practica las técnicas en casa sirviéndose del material audiovisual que le es proporcionado para ello.

cita-ramiro-calle-presente-mindfulness